AMY LEE: BIOGRAFÍA

Julio 18, 2017 por Hana O'malley

Amy Lee es una cantate, compositoria y pianista de Riverside, California. Nació el 13 de diciembre de 1981. Hija de John Lee y Sara Cargill, siendo la hermana mayor de Lori, Carrie y Robbie Lee. Desde pequeña, Lee estuvo interesada en la música debido a la gran influencia que es para ella su padre, quien también es musico. Amy Lee tomó clases de piano clásico durante nueve años. Su familia se mudó a varios lugares, incluyendo Florida e Illinois, pero finalmente se quedaron en Little Rock, Arkansas, donde Evanescence fue fundada. Amy se graduó en la Academia Pulaski en el año 2000, y asistió a la Universidad del Estado de Middle Tennessee.

Amy conoció a Ben Moody en un campamento para jóvenes luego de que Ben la esuchó tocando I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That) de Meat Loaf en el piano. En menos de un mes, ambos empezaron a realizar presentaciones acústicas en tiendas de libros y cafeterías. Fue asi como se formó "Evanescence". En el 2002, Amy junto con Ben firmaron con la disquera "Wind-Records", entonces dejo la universidad a la cual había asistido por tan sólo un semestre. El 4 de marzo del 2003 se debuto su primer disco Fallen. Fue así como la fama de Evanescence se elevó casi inalcanzablemente. Amy se la paso de concierto en concierto, firmas de autografos, eventos, etc.

Desde mayo de 2003, Amy entabló una relación sentimental con Shaun Morgan del grupo Seether con el cual grabo el video "Broken", esta relación, sin embargo, terminó en septiembre de 2005, en muy malos términos debido a la adicción que Shaun tenía con el alcohol y las drogas.

El 1 de diciembre de 2005, el antiguo representante de Evanescence, Dennis Rider, presentó una demanda de 10 millones de dólares contra Lee por incumplimiento de contrato. La demanda de Rider alegó que fue prematura e injustamente despedido de su puesto como manager de Evanescence, a sólo un álbum grabado en un contrato de tres álbumes a grabar. En respuesta, Lee presentó una contrademanda a Rider por «incumplimiento de deber, acoso sexual y agresión, entre otros reclamos». La demanda también alegó que Rider «descuidó la carrera musical y de negocios de Lee y concentró sus esfuerzos en tener relaciones extramatrimoniales, ocultándolas de su esposa, la embriaguez durante las reuniones de negocios, abusar físicamente de las mujeres y jactarse de ello, haciendo repetidas insinuaciones sexuales hacia la vocalista, que reciben tasas por encima de lo que estaba previsto en su convenio de gestión y el uso de tarjeta de crédito corporativa de Lee a comprar regalos para su amante».

En ese año, Amy junto a Terry Balsamo empezaron a trabajar en un nuevo material para The Open Door, que fue lanzado el 3 de octubre de 2006. Amy también estuvo trabajando en la composición de música para la película "Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario", pero fue rechazado por ser "muy oscuro y épico". Se especulaba que el material para Narnia había sido usado en varias de las canciones de The Open Door, pero Amy afirmó que estó no era cierto, excepto por la introducción de la última canción del álbum, "Good Enough".

En el 2006 Amy hizo una aparición breve en el video musical de Johnny Cash «God’s Gonna Cut You Down» a finales de 2006. A medida que cada celebridad aparece en la filmación se le permitió elegir lo que estaría haciendo para el video, Lee eligió aparecer dejando flores en una tumba. La escena fue grabada en el Iglesia de la Trinidad en Manhattan, en la que llevaba un abrigo de terciopelo negro que anteriormente pertenecía a Tim Burton.

Lee reveló durante un transmisión en vivo de Much Music el 9 de enero de 2007, que se había comprometido la noche anterior. Después confirmó en EvThreads.com que Josh Hartzler, un terapeuta y viejo amigo, le propuso matrimonio. Señaló en una entrevista que las canciones «Good Enough» y «Bring Me to Life» fueron inspiradas en él. La pareja se casó el 6 de mayo de 2007, y su luna de miel fue en las Bahamas. En septiembre de 2008 para Walt Disney Records fue lanzado Nightmare Revisited, en el que Lee canto un cover de «Sally’s Song» de una manera espectacular.

El 18 de enero de 2014, Amy anuncio via Twitter que ella y su esposo Josh Hartzler estaban esperando un hijo. Su bebe nació el 28 de julio del 2014 y fue llamado Jack Lion Hartzler. El 6 de agosto de 2014 Amy Lee anuncia su nuevo y primer álbum como solista Aftermath que es la banda sonora para la película War Story. El álbum fue lanzado el 25 de agosto del mismo año. El 30 de septiembre del 2016 Amy decidió cambiar su vestuario gótico y maquillaje oscuro para adentrarse en el mundo infantil, ámbito en el que lanzaró el disco "Dream too much", que contiene canciones para niños. En declaraciones realizadas a la revista "Rolling Stones", Amy Lee expresó que la mayor inspiración para esta producción fue su hijo Jack, de dos años, y que también contó con el apoyo de Josh Hartzler, su esposo y con la colaboración de su familia.