EVANESCENCE: HISTORIA

Julio 18, 2017 por Hana O'malley



Evanescence es una banda estadounidense de rock fundada en Little Rock, Arkansas, en 1995 por la cantante, pianista y compositora Amy Lee y el guitarrista Ben Moody. Ambos se conocieron siendo adolescentes en julio de 1994 en un campamento para jóvenes, en donde Ben Moody escuchó a Amy Lee tocando «I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)» de Meat Loaf en el piano. Ben quedó asombrado por la voz de Amy Lee y por su talento con el piano, además de su capacidad para escribir canciones que le pidió que formara un grupo musical con él. Previamente, el grupo había estado utilizando nombres como «Childish Intentions» y «Stricken», hasta que eligieron la palabra «Evanescence».

Fue así como en 1997 comenzaron a grabar su primer Disco EP lanzandolo a la venta local en 1998 (Evanescence EP). Se dieron a conocer locamente cantando en bares y karaokes, continuaron componiendo y poco después sacaron a la venta su segundo EP llamado "Sound Asleep", del cual solo sacaron 50 copias que se vendieron en menos de 24hrs. En 1999, por iniciativa de Moody, se sumó al grupo el teclista y David Hodges, quien hasta su salida del grupo colaboró junto a Lee y Moody en la composición de las canciones y participó en algunos temas como vocalista de fondo en algunas canciones del siguiente disco llamado "Origin" lanzado a la venta el 4 de noviembre del 2000, vendiendose 2500 copias.

En febrero de 2001, el grupo firmó un contrato con la discográfica Wind-up Records para la grabación de su álbum debut, Fallen, la cual iniciaría en verano del 2002. En noviembre de ese mismo año, tras finalizar la grabación de Fallen, el teclista David Hodges decidió abandonar la banda debido a su intención de orientar la música del grupo a un ámbito cristiano dejando solos a Amy y Ben como originalmente Evanescence había comenzado. Por esa época, Rocky Gray (batería), John LeCompt (segundo guitarrista) y Will Boyd (bajista) pasaron a completar la formación definitiva de la banda. El vídeo del primer sencillo de Evanescence, «Bring Me to Life», fue grabado en Rumania y brindó un gran éxito a la banda y a su disco Fallen, que logró vender en solo un año siete millones de copias. Fallen fue lanzado el 4 de marzo de 2003 y obtuvo siete discos de platino solo en los Estados Unidos, vendiendo catorce millones de copias en todo el mundo durante 2003 y 2004, y convirtiéndose en uno de los ocho álbumes que ha permanecido más de un año en el top 50 de la revista Billboard. Bring me to life además, formó parte del sondtrack de la película Daredevil junto con my immortal.

Mientras Evanescence promocionaba Fallen, la compañía de videojuegos Nintendo ofreció a la banda el encabezamiento del Nintendo Fusion Tour. Se aceptó la oferta y se convirtieron en la banda principal del Fusion Tour de 2003.

A pesar de su éxito comercial, la banda pasaba por una seria crisis debido a diferencias creativas y constantes rencillas. Fue entonces cuando Ben Moody, co-fundador de la banda decidió abandonar repentinamente Evanescence el 22 de octubre del 2003 durante la gira por Europa. Evanescence continuó como cuarteto mientras terminaba la gira, el segundo guitarrista, John Lecompt tuvo qu aprenderse en 3 dias los solos de guitarra de Ben para poder continuar con la gira. Fue asi hasta enero de 2004, cuando Terry Balsamo (ex-guitarrista de Limp Bizkit y Cold) fue invitado a unirse al grupo como sustituto de Moody.



A finales del 2004, lanzaron el álbum en vivo Anywhere but Home, que contiene un concierto de la banda en Le Zenith, París y una hora de «Detrás de Cámaras» (Behind The Scenes). Asimismo, incluye un tema inédito, «Missing», que se convirtió en un single para la radio. El 14 de julio de 2006 fue confirmada la partida de Will Boyd, el bajista de la banda desde junio de 2003, por un vocal de Wind-up Records debido a que no quería participar en otra gran gira por su deseo de mantenerse cerca de su familia. Durante una entrevista con MTV, Amy Lee anunció que Tim McCord, ex-guitarrista de Revolution Smile, se uniría a la banda para convertirse en el nuevo bajista titular.

La producción del nuevo álbum de la banda progresó lentamente por diversas razones, incluyendo el deseo de Amy Lee de maximizar el proceso creativo y no precipitar la producción, proyectos de otros miembros de la banda, el derrame cerebral sufrido por Terry Balsamo en noviembre de 2005 y conflictos legales con el anterior manager de la banda. En 2006, la banda lanzó su segundo álbum de estudio, The Open Door, que vendió más de 5 millones de copias. El álbum vendió 447,000 copias en los Estados unidos en su primera semana de ventas. Los sencillos del álbum fueron "Call Me When You're Sober", "Lithium", "Sweet Sacrifice" (con el que obtuvieron una nominación al Grammy) "Good Enough", y "Weight Of The World" (solo para Colombia y Venezuela).

Amy Lee confirmó que había escrito una canción para la película Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario, producido por Disney, pero fue rechazado debido a su «oscuro» sonido. El viernes 4 de mayo de 2007, John LeCompt anunció que fue despedido de Evanescence, y también confirmó que el baterista Rocky Gray había decidido renunciar en solidaridad con LeCompt. El 6 de mayo, una declaración de Amy Lee fue publicada en el sitio oficial de la banda, confirmando que la gira no se cancelaría y que «la banda seguía viva». En su página de MySpace, LeCompt declaró que Lee lo llamó a su móvil para despedirlo, y no había recibido ninguna advertencia ni se había negociado anteriormente. Gray luego declaró en su blog de MySpace que había recibido una orden de la discográfica, Wind-up Records, por la cual él no podía discutir las razones de su partida. Después de esta separación, el 17 de mayo, Wind-up Records publicó un comunicado de prensa confirmando que dos miembros de la banda Dark New Day, el baterísta Will Hunt y el guitarrista Troy McLawhorn, se unirían a la banda para reemplazar a Gray y a LeCompt respectivamente.

El 7 de octubre se dio a conocer una entrevista proporcionada por Radio Metal a Will Hunt en la cual él explicaba el cambio de rumbo que Amy y los demás habían decidido para la música de Evanescence y lo feliz y ansioso que se encontraba para que todos los fans pudieran escuchar su nuevo trabajo. El 26 de febrero de 2011, Amy Lee, escribió un post en el foro de EvThreads.com en el que anunciaba que la banda había comenzado oficialmente a grabar su tercer álbum: «La banda se está juntando esta semana para empezar la pre-producción del nuevo álbum, el día 1 de marzo. Además Will Hunt dijo que ya tenían treinta canciones ya escritas, y que estaban muy emocionados de volver a grabar».

Desde el fin del tour para la promoción del álbum Evanescence en el año 2012, la banda permaneció inactiva. El 7 de agosto del 2015, la banda anunció la salida del guitarrista Terry Balsamo, así como la llegada de Jen Majura, bajista de la banda alemana Equilibrium. Fue hasta noviembre de 2015 que la banda participó en el Ozzfest y realizó tres conciertos previos a este en Estados Unidos. Se han aventurado en algunos "mini-tours" mientras se viene lo próximo.

En la actualidad la banda se encuentra trabajando en la grabación de un proyecto llamado "Synthesis" que es un álbum orquesta, para el cual los miembros de la banda estan aprendiendo nuevos instrumentos para dejar a un lado los sonidos fuertes para este álbum.